EMPLEO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y TRANSPARENCIA EN YUNQUERA

EMPLEO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y TRANSPARENCIA EN YUNQUERA

lunes, 3 de octubre de 2011

LAS ASOCIACIONES DE YUNQUERA PODRÁN INTERVENIR EN EL PLENO GRACIAS A IZQUIERDA UNIDA

Gracias a una enmienda que planteó la coalición al Reglamento Orgánico de la corporación...

El pasado 30 de septiembre se celebró el pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Yunquera de Henares. El pleno, que duró desde las 11:00 hasta las 16:00, contó con escasa asistencia a consecuencia del horario matinal de plenos que impuso el equipo de gobierno, el cual, para juicio de Izquierda Unida, es incompatible con la jornada laboral.

Uno de los puntos de más trascendencia en este pleno fue el de la aprobación del Reglamento Orgánico de la Corporación. El portavoz de Izquierda Unida, Mario Bueno, pidió en las Comisiones Informativas su retirada para trabajarlo con mayor profundidad entre los grupos políticos. El edil criticó el hecho de que la primera vez que se plantea crear un Reglamento Orgánico se intentase llevar de manera tan apresurada, sin consultar antes a los grupos de la oposición. Para el concejal de IU «se trata de una norma que va a condicionar el funcionamiento de la corporación el resto de la legislatura».

Lo que el PP aprobaba en Guadalajara ...
el PSOE lo planteaba en Yunquera.
Criticó que los turnos de intervención —lo más sustancial del reglamento— fuera totalmente restrictivos. La propuesta inicial del Reglamento incluía que el equipo de gobierno tuviese un primer turno sin limitación de tiempo, mientras que los grupos de la oposición tendrían un turno de réplica y contrarréplica de 5 minutos y 2,5 minutos respectivamente. Se daba la coincidencia de que esa propuesta era la misma que aprobó el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román. De hecho, el portavoz de IU llegó a citar a Daniel Jiménez, entonces portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, quien en su momento calificó esos tiempos de «actitud caciquil, de poca transparencia y debate» y el portavoz socialista llegó incluso a considerar  que en los plenos «se discutiría poco y la oposición tendría una mordaza». Mario Bueno preguntó con ironía si la Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, la también Secretaria Provincial del Partido Socialista, Mª Antonia Pérez León, no sabía qué era lo que planteaba su agrupación local más importante.

La propuesta inicial de reglamento sufrió diversas modificaciones, consecuencia de las enmiendas que planteó el Grupo Municipal de Izquierda Unida —las únicas que se plantearon al pleno—. Entre ellas destacan la modificación del turno de intervenciones de los Grupos de la Oposición que contaría de 10 y 5 minutos de réplica y contrarréplica respectivamente, y el Equipo de Gobierno dio marcha a tras dado que consideraba que «había un error en la propuesta inicial». También se  aceptó regular la intervención inicial del Equipo de Gobierno a 10 minutos, la misma que los Grupos Municipales cuando planteen una moción. Se aceptó también la grabación de los plenos como forma de fomentar la transparencia.

Pero la principal modificación que se planteó en el Reglamento fue que las asociaciones del pueblo puedan intervenir en el pleno municipal. Mario Bueno consideró «muy positivo que se aceptara esa enmienda, ya que se trataba de una propuesta que teníamos en nuestro programa municipal y con la que se fomentará la participación ciudadana y el asociacionismo, además de llevar la voz del pueblo a los plenos».

A pesar de estas modificaciones, Izquierda Unida se abstuvo en la votación, por las formas planteadas en la presentación del Reglamento: «Hemos tenido apenas 2 días para estudiar la propuesta, y hemos presentado enmiendas parciales. Queremos seguir trabajando en el asunto y presentaremos alegaciones al proyecto inicial», aseguró Bueno. El Reglamento, que fue aprobado con 6 votos a favor y 5 abstenciones de la oposición, estará expuesto 30 días y se le podrán presentar alegaciones.

Mociones.
Otro debate importante en el pleno municipal fue el de las mociones que presentaron los Grupos Políticos. Por parte de IU se presentaron tres mociones: por la dación en pago, contra la paralización de las obras en el Hospital Universitario y contra los recortes sociales en educación.

La moción de la dación en pago fue aprobada con 1 voto favorable y 10 abstenciones del PP y del PSOE. En el debate Mª Antonia Pérez León versó —en una intervención larguísima— sobre el «efecto pernicioso» que podría provocar una dación en pago como la de EEUU, pues generaría que subieran los intereses mensuales que cada cliente tendría que pagar, y generaría más males que bienes. El portavoz de IU agradeció la explicación de la portavoz del PSOE pues «ha explicado la naturaleza real del sistema político que tenemos, más concretamente que los poderes públicos pueden hacer más bien poco pues el poder reside en las grandes empresas». Criticó además la política de adelgazamiento del Estado por parte del PSOE y el PP, con el último ejemplo del reformazo constitucional.

La moción sobre la paralización de las obras del Hospital Universitario la explico el edil de IU en el sentido de que «existe una estrategia claramente marcada para acabar con los servicios sociales públicos». Esa estrategia consiste en «desprestigiar lo público para que la gente se vea inducida a utilizar los servicios en manos privadas», y ya ha sido puesta en marcha en educación, sanidad, etc. La moción fue aprobada incluso con dos votos del Partido Popular que aceptó votar favorablemente, tanto que continuaran las obras en el hospital, como que este fuera gestionado exclusivamente por manos públicas.

Moción del PP «en defensa de una educación pública de calidad en Castilla-La Mancha»
Una de las sorpresas del pleno fue cuando el PP presentó una moción en defensa de la educación pública. Desde Izquierda Unida se llegó a preguntar al PP si se trataba de algún tipo de broma de mal gusto.

La moción que no mencionaba ni de pasada los recortes en materia educativa por parte del Gobierno Regional, ni la situación de los más de 3.000 interinos que ha dejado en la calle Cospedal. IU criticó el cinismo del PP que se plantee esta moción cuando «la JCCM recorta un 20% del presupuesto aplicando recortes sociales; cuando también ha recortado un 30% el presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha; cuando ha paralizado las obras del Campus de Guadalajara; cuando en definitiva se está haciendo el mayor atentado laboral contra el profesorado de esta región».

Para IU la moción no tiene ningún tipo de coherencia con la realidad. El concejal de IU explica que «se pide una ley de calidad de educación que cuente con el consenso de la comunidad educativa, mientras que la realidad es que todos los sindicatos representados en la Junta de Personal (STE, USO, CC.OO, UGT, ANPE, y CSIF) están pidiendo a Cospedal que retire su plan.» Otras cuestiones que plantea la moción es que se forme a los docentes, que se les suba su salario, que se imparta una enseñanza bilingüe, etc. Para el edil de IU «todo esto es incompatible con los recortes sociales en educación». A juicio de Bueno «es una vergüenza, un insulto a todos los que estamos manifestándonos por una educación pública de calidad».

Finalmente la moción del Partido Popular fue rechazada con los votos de IU y del PSOE, mientras que las mociones de estos últimos grupos criticando el recorte de Cospedal fueron aprobadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario