EMPLEO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y TRANSPARENCIA EN YUNQUERA

EMPLEO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y TRANSPARENCIA EN YUNQUERA

lunes, 27 de agosto de 2012

CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA (Opinión)



Por Pedro Taracena Gil


La transición española de pasar de una dictadura, resultante del golpe de estado y del enfrentamiento fratricida, a una democracia, obtuvo como resultado, que quienes habían provocado la guerra civil e implantaron una cruel dictadura, impusieron sus ideas con el pretexto de evitar males mayores. Consensuaron con la oposición al franquismo una mordaza para que los crímenes del franquismo quedaran impunes. La derecha triunfante jamás condenó el franquismo, haciendo causa común con el Rey; oponiéndose a reconocer la legalidad de la República. Para el Partido Popular heredero legítimo de Franco, Fraga y Aznar, han fosilizado la Constitución de 1978 y ahora más nunca están implantando el nacionalcatolicismo y el nacionalsindicalismo, base del régimen de Franco. 

En el entorno legal de la Memoria Histórica, el franquismo lejos de ser delito su apología, goza de toral libertad de movimiento. Una visita los cementerios de Guadalajara y de Yunquera de Henares, en busca de las huellas de las víctimas del franquismo, el resultado no puede ser más desolador y al mismo tiempo escandaloso. En la necrópolis de la capital han erigido un monumento que recuerda sin discriminación a los que dieron su vida, cada uno por sus ideas. Adentrándonos en el cementerio, no hace mucho tiempo, se han instalado tres monolitos de roca autóctona sobre una alfombra de guijarros blancos, en memoria de aquellos caídos en el bando de los perdedores. Traídos de fosas anónimas en lugares indignos para albergar los resto mortales de cualquier humano. A quienes se les había negado hasta la memoria de que hubieran existido. Pero este logro de la Memoria Histórica de Guadalajara, lejos de respetar este monumento funerario donde constaba la relación de las víctimas sacadas del anonimato, ha sido un espejismo. La placa que daba fe de que aquellos españoles habían recuperado su dignidad, ha desaparecido… Los vencedores siguen gozando de impunidad, el poder sigue en las mismas manos…

Después visitamos el cementerio de Yunquera, allí el despropósito es mayor si cabe. Los caídos por Dios y por España conserva el espíritu revanchista del triunfo de haber luchado en la Santa Cruzada y haber implantado el nacionalcatolicismo en España. El monumento siempre estuvo en la puerta de la iglesia y en su fachada hasta el año 2011, han prevalecido las placas de Calvo Sotelo y demás reliquias de la dictadura. Pero en un alarde de renovación y reconciliación, este simbólico mausoleo fue colocado al fondo del gran paseo que divide por la mitad el renovado cementerio. Sin añadir ni un caído más. Relacionando sobre dos planchas de mármol todos los caídos que les tocó caer en el bando de los vencedores. Es curioso observar, como no podía ser de otro modo, que haya personas que tengan familiares en ambos monumentos, de parentesco muy allegado. 

En Yunquera, como en Guadalajara, han pasado por el ayuntamiento, políticos de distinto signo, pero todos permanecieron y permanecen amordazados, con el silencio consensuado de la santa transición. Lejos de alcanzar la reconciliación entre todos los españoles, las autoridades políticas y religiosas, ponen en escena la alianza trono alter de la dictadura, sobre todo en las procesiones y demás fiestas religiosas. ¡Qué vergüenza!

10 comentarios:

  1. Hipólito del Infantado27 de agosto de 2012, 10:52

    La reconciliación entre los españoles solamente será posible cuando haya reconocimiento de su dignidad, tanto para los vencedores como para los vencidos. Se atenta contra la justicia cuando se honra y venera a los vencedores y se ignora la MEMORIA HISTÓRICA del bando perdedor.¿ Hasta cuando?

    ResponderEliminar
  2. Diría más. No puede ser igual defender la democracia que cagarsela.

    ResponderEliminar
  3. Tengo entendido que durante la idílica republica Española en la carcel de Guadalajara fueron masacrados varios vecinos de yunquera,entre otras personas, por el mero echo de ser sacerdotes católicos o de derechas, que el señor Calvo Sotelo fue vilmente asesinado por los escoltas de un lider del PSOE. Recomiendo la lectura del libro "Todos fuimos culpables" de Juan Simeon Vidarte socialista a más señas. Es curioso que la memoria historica se olvide de personajes como Andreu Nin izquierdista represaliado por el PCE y el PSOE. y en cuanto al monolito el día de 1 de Noviembre solo habia victimas del bando republicano,con su bandera tan ilegal como la del aguila de San Juan. Mucho sectarismo para justificar que segun Julian Besteiro , les suena provocaramos una guerra para a demas perderla.

    ResponderEliminar
  4. Cualquier proceso histórico que se intente narrar desde un punto de vista serio historiográficamente hablando no se puede calificar de "idílico". La II República no era "idílica", formaba parte de un proceso histórico que tenía sus contradicciones, y tenía sus aciertos y sus errores. Calificar algo de "idílico" es burdo, y yo no caigo en ese error.

    También los historiadores dividen en periodos o fases los acontecimientos sucedidos en torno a 1931-1936 y entre 1936-1939. En ese segundo proceso, en el contexto de un conflicto bélico en el país es cuando se produce la situación que mencionas de los vecinos de Yunquera. Algo que es un acontecimiento reprochable, pero que hay que comprenderlo dentro del conflicto bélico de guerra civil. En un conflicto en el que se produjeron situaciones parecidas en ambos bandos. Pero hay que establecer una diferencia, y no la establezco yo, ni la establece un abogado como el que citas, sino historiadores de renombrado prestigio internacional en la cuestión de la República, Guerra Civil y Franquismo como Paul Preston, Ángel Viñas, Josep Fontana, Julio Arostegui, etc... Y es que mientras estas represiones en el bando sublevado (conocido como nacional) se daban centralizadas por decisiones que las tomaban de manera organizada por la dirección jerárquica de los sublevados, mientras que la represión en el "bando" repúblicano no iba dirigida ni planificada por el Gobierno (electo democráticamente),sino que se producían a excesos de algunas milicias y estructuras provinciales. No pretendo justificarlo, sino pretendo exponerte el punto de vista de estos historiadores.

    Lo que mencionas de Andreu Nin y el caso del POUM, es una consecuencia más del aspecto que menciono, pues la represión no solo era hacia el enemigo externo, sino también hacia el enemigo interior.

    Por cierto la bandera de la república no es anti-constitucional como se suele decir, es una bandera constitucional, con una constitución votada por los españoles en 1931. No puede decirse lo mismo de la bandera del Aguila de San Juan, igual que no se puede equiparar un gobierno surgido por sufragio universal, que otro surgido por un golpe de estado.

    Cuestión de matices. Supongo.

    ResponderEliminar
  5. Es bueno y saludable democráticamente hablando que en Yunquera se discrepe y se discuta, sobre todo, en temas de la República y la dictadura. Porque las izquierdas de la transición no han aportado una ofensiva constitucional para que Yunquera se homologue con el siglo XXI. El maridaje Iglesia Estado y la alianza trono altar están patente en la vida civil y religiosa de este insigne pueblo. La reconciliación, como en del resto de España, es una asignatura pendiente. Pero quien la sufre son los vencidos, los perdedores, las víctimas que aún no han visto restaurada su dignidad humana.

    ResponderEliminar
  6. ¿y cúal es la diferencia de un gobierno que toma las decisiones de forma organizada y de otro que simplemente deja hacer? Tan culpable es uno como el otro. La republica se buscó su propia ruina al tratar el frente popular de hacer otra revolucion a la rusa. Simplemente la derecha se canso de que los matarán sin más. Si ganaba las elecciones la derecha todo valía para apearlos del poder . En cuanto al enemigo interno ¿Para quien, para el camarada Stalin?. no parece una forma muy democrática de dirigir una nacíón el hacer desaparecer a la oposición sin más. La bandera tricolor puede ser que fuera votada, pero las elecciones del 14 de Abril fueron ganadas por los partidos monárquicos, otra cosa es que el abuelo del Bobón se cagara de miedo y decidiera largarse antes de tiempo. El aprovecharse de esa situación se parece mucho a un golpe de estado. Si se hubiesen respetado las reglas del juego quizá seguiriamos en una republica. por cierto la 1ª republica no cambio de bandera, solo el escudo. Por otro lado me resulta graciosa la manía por la iglesia Católica, mientras que hay otra religión mucho más fundamentalista y peligrosa para la democracia como es el Islam y que no parece preocupar demasiado.

    ResponderEliminar
  7. Conviene cuando se plantea algo intentan separar conceptos y aspectos, y no hacer un "tutum revolutum" mezclando todo sin sentido.

    Existe una diferencia clara entre un gobierno que toma las decisiones y otro que "deja hacer", y la diferencia no es que simplemente "deje hacer", sino que no tiene elementos para impedir esas situaciones. Cuando se produce un golpe de estado que desmiembra al estado, en el que la mayoría de cargos militares deciden participar en ese golpe genera que el Estado no pueda llegar a todos los puntos, y por lo tanto no pueda impedir esas situaciones. No se trata de "dejar hacer", sino de "no llegar". No lo digo yo, repito, lo dicen los historiadores más prestigiosos en estos asuntos.

    En ese sentido, si que existe una diferencia entre represión en hechos aislados, y una represión dirigida y aplaudida por la cúpula del poder. En ese sentido eso se extrapola al "enemigo interno", es solo una expresión más de esa violencia descontrolada, que no es tan sangrienta como la dirigida por el franquísmo. Para datos y más referencias te recomiendo el libro del gran historiador Paul Preston "El Holocausto Español" (2011). No te expongo juicios de valor, sino hechos objetivos.

    Otro mito es que las elecciones del 14 de abril fueron ganadas por los partidos monárquicos... ¿En base a qué dato? ¿al número de votos o al número de concejales?. En cuanto al número de concejales, te doy la razón: había más concejales monarquicos. Pero en cuanto al número de votos no es así. Las candidaturas municipales repúblicanas obtuvieron mayoría en las capitales de provincias (incluida Guadalajara, para mayor asombro del Conde Romanones). ¿Que diferencia hay? ¿Cuesta lo mismo sacar un concejal en Yunquera, que en Madrid? Sin embargo son 1 y 1. Esa es la diferencia.

    ¿Ruptura de las reglas del juego? ¿Sabes como llamaban a Alfonso XIII?: "El Rey Perjuro" (mira el libro de Rafael Borras publicado en 2007 con ese título). El "Rey Perjuro" porque rompió el juramento que realizó cuando juró el cargo de Rey. Ese juramento consistía en mantener el régimen que había surgido de la restauración borbónica y que consistía en el turnismo político entre Conservadores y Liberales. Ese juramento lo rompió cuando permitió la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

    La aconfesionalidad reside en el hecho de no tener religión oficial remunerada por dinero público. Eso afecta al cristianismo, pero también al islamismo, al taoísmo, al budismo, al judaísmo, o incluso con los anabaptistas, y demás grupos.

    Lo dicho, matices.

    ResponderEliminar
  8. No hablo precisamente de la monarquía, de la que no soy partidario para nada. La república no supo garantizar el orden público y la cosa acabo en desastre. La sangre no empezó a fluir con la guerra civil, ya había asesinatos y desordenes antes, incluso revoluciones. La lucha por el poder ya se ejercia con violencia e intimidación antes de la guerra.
    Por cierto Preston no deja en muy buen lugar a Carrillo y sin embargo ya ves ,heroe de la democracia y al igual que Franco sin pagar por su culpa.

    En cuanto a pagar una religión, partido político o sindicato es lo mismo más dinero de mis impuestos. ¿Pero cuantos comedores sociales tienen UGT y CC.OO y el PP?.

    ResponderEliminar
  9. Pero que sinverguenzas soy la gente de izquierdas ,ademas de desmemoriados y paletos intelectuales hasta la extenuacion .El levantamiento militar del 18 de julio estaba mas que justificado por la irresponsabilidad de los dirigentes republicanos que dejaron a España en manos de las hordas del Frente Popular .Entonces y ahora no se puede jugar con fuego gentuza de izquierdas .¿ Represion ? Mirar a PARACUELLOS DEL JARAMA mamones , que ese ha sido el mayor asesinato en masa de la HISTORIA DE ESPAÑA . NO nos vengais con milongas ni gilipolleces tontos de haba.

    ResponderEliminar
  10. Pero que sinverguenzas soy la gente de izquierdas ,ademas de desmemoriados y paletos intelectuales hasta la extenuacion .El levantamiento militar del 18 de julio estaba mas que justificado por la irresponsabilidad de los dirigentes republicanos que dejaron a España en manos de las hordas del Frente Popular .Entonces y ahora no se puede jugar con fuego gentuza de izquierdas .¿ Represion ? Mirar a PARACUELLOS DEL JARAMA mamones , que ese ha sido el mayor asesinato en masa de la HISTORIA DE ESPAÑA . NO nos vengais con milongas ni gilipolleces tontos de haba.

    ResponderEliminar