EMPLEO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y TRANSPARENCIA EN YUNQUERA

EMPLEO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y TRANSPARENCIA EN YUNQUERA

martes, 22 de noviembre de 2011

IU estudia denunciar al Ayuntamiento de Yunquera.


Al denegarnos las copias de la documentación del pleno y comisión…
Este viernes 18 de noviembre se celebró el pleno del Ayuntamiento de Yunquera en el cual se aprobaban las modificaciones a las ordenanzas fiscales.
Izquierda Unida no entró a valorar el fondo de los asuntos a debatir, porque en los días previos se le denegó las copias de la documentación con las propuestas concretas. “Nos denegaron el acceso a la copia de la Comisión Informativa primero, después los dictámenes de dicha Comisión nos los dieron con menos de 24 horas de antelación al pleno.”
Desde IU nos parece importante matizar que no es que nos denieguen la información de facto, sino que nos limita a consultarla en el Ayuntamiento, y según los horarios matinales del Ayuntamiento, con alguna excepción. Esto limita, o imposibilita, el ejercicio de nuestra labor de oposición, pues los concejales que estudian, o que trabajan no pueden pasarse las mañanas o las tardes en el Ayuntamiento, de ahí la petición de copia.
No se trata de un capricho de nuestro concejal, sino de algo que está regulado en el artículo 16.1 y en el 15.2 del ROF, que dice que el libramiento de copias a los concejales se permitirán en los casos de libre acceso a la información; y uno de esos casos son los asuntos a tratar en los órganos colegiados de los que se forma parte. Es decir las Comisiones Informativas y el Pleno.
Por todo esto desde Izquierda Unida votó en contra de todos los puntos del orden del día del pleno y se está pensando en denunciar al Ayuntamiento de Yunquera de Henares, mediante un procedimiento de protección jurisdiccional de derechos fundamentales para que se haga cumplir los artículos 16.1 y 15.2
El debate de las ordenanzas fiscales.
Con respecto al debate de las ordenanzas fiscales, desde IU se destacó nuestra postura fija y se criticó el sistema de financiación local porque es ahí donde está la base del problema; el PP y el PSOE mantienen a los Ayuntamientos sin la financiación que necesitan.
Durante 30 años de gobiernos de PP y del PSOE no se ha modificado que los Ayuntamientos gestionen solamente el 14% de los recursos públicos, cantidad insuficiente para todos los servicios que se ofrecen. IU apuesta por que los Ayuntamientos gestionen un tercio de los recursos públicos, propuesta que coincide con la de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que curiosamente están compuestas mayoritariamente por miembros del PP y del PSOE, pero que a la hora de la verdad nunca es aplicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario