EMPLEO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y TRANSPARENCIA EN YUNQUERA

EMPLEO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y TRANSPARENCIA EN YUNQUERA

viernes, 20 de mayo de 2011

Transparencia en Yunquera de Henares


La Transparencia, es uno de los puntos más fundamentales de nuestro programa. Ya lo dijimos en el acto publico de presentación de candidatura y programa: "TRANSPARENCIA en la GESTIÓN y en la INFORMACIÓN del Ayuntamiento. Los vecinos deben de saber COMO se gobierna, CUALES son las decisiones que se toman, si un servicio es PUBLICO o PRIVADO, en ese caso saber QUIENES son los que se encargan de llevar esos servicios, y COMO se ha designado a esas personas para que lleven ese servicio."

Este es uno de los apartados en los que nos diferenciamos radicalmente de otros partidos. Cogemos el Programa Electoral del PSOE y nos encontramos las siguientes afirmaciones del Alcalde: "Me viene a la cabeza una palabra que los candidatos de los otros grupos políticos que se presentan al Ayuntamiento de Yunquera quieren poner de moda estos días, «LA TRANSPARENCIA». Y yo me pregunto:  «¿donde han estado todos estos años?» En los plenos NO, que es donde se rinden cuentas a los concejales y a los ciudadanos.

Que no nos intenten engañar, y si alguien tiene alguna prueba sobre alguna irregularidad, ya sabe: al juzgado" (sic)

Cuando recibimos este panfleto en nuestra casa, no podemos evitar sorprendernos. Básicamente nos dice que si queremos transparencia acudamos a los juzgados. Transparencia es permitir que todo el mundo (no solo los concejales, ni los que asistan al pleno) tenga acceso a unas cuentas claras. Que no existan partidas presupuestarias de "gastos diversos" sin desglosar. Que se diga en cuanto asciende la deuda pública de Yunquera de Henares. ¡Eso es transparencia!

Este ultimo aspecto es algo en lo que le envuelve un oscurantismo brutal. De hecho lo último que sabemos por parte del Alcalde es que la deuda "no es tanta como la que dicen", pero no se da ningún dato. Como no tenemos datos (ni se los podemos dar a los vecinos que nos preguntan), tenemos que buscar las maneras de conseguir la información. Así descubrimos que en 2008 el Ayuntamiento de Yunquera tiene una deuda 1.490.000 euros (428 euros por habitante). La información la encontramos aquí, y en la página 34 de este documento.

Esperemos sinceramente que cuando obtengamos representación no tengamos que recurrir a los tribunales para poder saber la información del Ayuntamiento, e informar a los vecinos.



También nos resulta ahora curioso que se eche en cara a los vecinos por no participar y acudir a los plenos. Justo y precisamente esta semana en la que ciudadanos se están echando a la calle para exigir una democracia real (lo que evidentemente significa TRANSPARENCIA), no solo en Madrid, sino también en Guadalajara. Y es que como dijimos el otro día, algunos sectores de la clase política están totalmente desvinculado de la gran mayoría de la población (en ideas y en patrimonio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario