Ponemos a continuación la nota de prensa de IU en Guadalajara con respecto a los incendios forestales que han asolado la provincia. Queremos hacer especial mención al incendio que ha afectado a Tórtola de Henares, y que finalmente ha sido sofocado. El incendio ha afectado a 750 hectáreas. Ha esto le tenemos que sumar el deterioro que está ocasionando el gobierno de Cospedal en torno a la prevención de incendios. Por poner un dato el gobierno de la Junta se gastaba en 2010 118 millones de euros, mientras que se ha ido recortando el presupuesto hasta llegar a la cifra de 69 millones de euros en este año.
IZQUIERDA UNIDA INSISTE EN SU PROPUESTA DE MAYORES MEDIOS CONTRA INCENDIOS
"Incendios como los de los últimos días en Guadalajara deben hacer reflexionar al Gobierno Regional que debe dotar de mayores medios al Plan INFOCAM todo el año y no recortar como viene haciendo", ha declarado Riaño.
(Guadalajara, 2 de agosto de 2013).- El Diputado Provincial por Guadalajara de Izquierda Unida, Francisco Riaño, ha mostrado hoy su preocupación ante los incendios de los últimos días en la provincia de Guadalajara (casos de Tortuero, Tórtola de Henares y el de Guadalajara en el Polígono Industrial), alegrándose de que finalmente no haya afectado a zonas de mayor valor ambiental ni haya habido que lamentar daños personales, así como ha declarado que "los recortes se pagan con mayor extensión de los incendios forestales, debido a la mayor tardanza en la reacción".
El Diputado Provincial por Guadalajara de Izquierda Unida ha puesto de relieve la importancia de este asunto, señalando que “el ahorro austericida en los medios de prevención y extinción de incendios es en este caso, además, pirómano". Riaño ha matizado que esta postura del Gobierno Regional "no sólo no reduce los costes económicos, sino que pone en grave riesgo la vida de personas y trabajadores, así como de los medios de subsistencia económica de las poblaciones rurales”.
Asimismo, para Francisco Riaño, "la presencia de los políticos se requiere en los Plenos y Cámaras donde se aprueban o rechazan los recortes, en el terreno de los incendios lo que hacen falta son más medios, humanos y materiales, no más políticos", así como ha recordado que los incendios se previenen, sobre todo, en épocas no estivales mediante la limpieza de montes, algo que este año no se ha podido hacer debido al ERE fraudulento del GEACAM, que el PP alcarreño ha defendido, y por la involución de la situación de los medios de extinción de incendios al año 2005 por la política del PP en Castilla La Mancha.
"Todo ello se lo llevamos diciendo al Gobierno Regional en los últimos años", ha señalado El Diputado Provincial por Guadalajara de Izquierda Unida, Francisco Riaño, quien ha recordado que "la política del PP actualmente en Guadalajara y Castilla La Mancha ha sido la de aprobar y apoyar recortes en el presupuesto de la lucha contra los incendios de más del 50% desde el año 2010, desarrollar una política de abandono de vigilancia de zonas tan sensibles como la Reserva de Sonsaz o el Hayedo de la Tejera Negra o avalar ERES fraudulentos, como el de GEACAM, aún después de que la justicia los declarara ilegales".
"En último lugar", ha querido manifestar Riaño, "las políticas en esta materia del Gobierno del PP son claramente electoralistas y basadas en los sentimientos más primarios, pero con muy poca racionalidad". Lo que ha ilustrado Francisco Riaño recordando la postura del PP recientemente en la Diputación Provincial de Guadalajara con ocasión de la aprobación de la Ley de "Caso Único", en la que señalaban que tenían un compromiso con las familias (de los fallecidos en el incendio ocurrido en el año 2005) para llegar a saber la verdad, "de lo que se desprende que, según el PP, tras un proceso judicial y sentencia, no se conoce la verdad y, si es así, ¿por qué no van a la justicia con las pruebas que tengan para determinar que la verdad es otra y aún no se conoce?". Para Izquierda Unida se debe legislar para dar soluciones generales a un problema como el de los incendios y no hacer leyes "ad hoc" para sacar réditos electorales o porque una sentencia no satisfaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario