EMPLEO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y TRANSPARENCIA EN YUNQUERA

EMPLEO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y TRANSPARENCIA EN YUNQUERA

sábado, 16 de junio de 2012

CCOO E IU DENUNCIAN RECORTES ABUSIVOS DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN EL HOSPITAL PROVINCIAL DE GUADALAJARA


Y ALERTAN QUE ALGUNOS DE ESOS RECORTES PODRÍAN MANTENERSE DESPUÉS DEL VERANO...



(Guadalajara, 14 de Junio de 2012).- Los responsables de Comisiones Obreras en el Hospital Universitario de Guadalajara, e Izquierda Unida, quieren denunciar los recortes que se van a empezar a producir en el Hospital con la llegada del verano y el periodo de vacaciones de los trabajadores.

Los recortes que desde el Gobierno Regional se están produciendo en el área de la sanidad están ya dejando muestras de las graves consecuencias que van a tener sobre la calidad del servicio que se venía prestando a los ciudadanos.

El Hospital ha decidido no contratar personal para sustituir a los trabajadores que se encuentren de vacaciones, como venía siendo habitual para poder continuar durante el periodo estival prestando los servicios necesarios. La consecuencia directa de esta decisión unilateral “en ningún momento la Gerencia se ha dirigido a los representantes de los trabajadores para negociar el calendario” han apuntado desde la Federación de Sanidad, es el cierre de prácticamente la mitad de las camas existentes, así como reducciones en urgencias, quirófanos, consultas externas…

Los datos son:
       Plantas
       9ª a
       8ª a
       7ª a
       6ª a: sigue cerrada
       5ª a
       5ª b
       3ª a
       UCI: 6 camas cerradas
       CMA:
       Hemodinámica: 1 sala cerrada
       Unidad de Día de Geriatría
       C. Externas: 1/3 cerrada en julio y septiembre y 1/2  en agosto
       
      Quirófanos, del total de 18 quirófanos activos, van a quedar en funcionamiento sólo, durante el mes de julio: mañanas, 5 quirófanos programados y 2 de urgencias y tardes: 1 programado y 2 de urgencias.
En agosto: mañanas: 4 quirófanos  programados y 2 de urgencias y por las tardes: 2 quirófanos de urgencias.
En septiembre: de mañanas: 5 programados y 2 de urgencias y por las tardes: 2 programados y  2 de urgencias.

Desde CCOO en el Hospital denuncian  que los trabajadores desconocen su cuadrante de trabajo para el verano, ni los días, ni los horarios ni el número de horas diarias que tendrán que realizar, como consecuencia de la aplicación del aumento de jornada aprobado por la Ley 1/2012.

Según sus delegadas “Se nos exige cada vez más a unos profesionales que ya estamos rindiendo a más del 100%, mientras se nos dificulta cada día un poco más el trabajo, con cambios en las funciones, en los programas informáticos, teniendo que sumar a nuestro trabajo el de las bajas y permisos que ya no se cubren y un largo etcétera”. “Una situación que de continuar por la senda de los recortes y la sobreexplotación de sus trabajadores solo puede traducirse en disminución de la calidad del servicio y descontento de los usuarios”.

Además informan ambas organizaciones que a estos recortes ya graves por si solos, hay que sumar los retrasos que también se están produciendo en pruebas fundamentales para la correcta diagnosis de enfermedades, como son las resonancias y los TAC, con listas de espera que han pasado de 3 meses a 7 en el caso de las primeras y de más de 6 en el segundo y se prevé el cierre de los Centros de Atención Continuada en varios pueblos de la provincia “lo que significa que muchos ciudadanos se van a quedar sin servicio de urgencias viéndose obligados a hacer decenas de kilómetros hasta el Hospital de Guadalajara para conseguir asistencia médica” señala José Luis Maximiliano, Coordinador Provincial de IU.

Tanto Izquierda Unida como CCOO, han manifestado sus dudas sobre la provisionalidad de estos recortes y que se limiten al verano como anuncian, ya que las progresivas reducciones presupuestarias indican una decisión clara del Gobierno Regional de acabar con una parte importante de las prestaciones sanitarias.

Para Maximiliano el único objetivo que se persigue con estas decisiones es privatizar los servicios públicos, “estamos asistiendo a un desmantelamiento sin precedentes de servicios esenciales como la Sanidad y la Educación públicas con la falsa excusa de la falta de recursos y sin embargo el Gobierno no duda en acudir al endeudamiento para inyectar 100.000 millones de euros con lo que tapar los agujeros de la banca privada, que además pagaremos entre todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario