Además, pedirán que se declare ilegítima la deuda adquirida por la aprobación del Plan de Ajuste…
Para el próximo pleno del Ayuntamiento de Yunquera de Henares, que se celebrará el 15 de noviembre, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha elaborado dos mociones: una relativa a las Viviendas de Protección Oficial (VPO), que todavía no se han adjudicado, y otra relativa a la ilegitimidad de la deuda por el Plan de Ajuste para el pago a proveedores.
Con respecto a la primera moción, la propuesta de Izquierda Unida se fundamenta en la situación en la que se encuentran las VPO de Yunquera. En Yunquera sólo se desarrollaron un total de 15 VPO, de las cuales tan solo han sido asignadas 6, mientras que las restantes han quedado vacantes. La propuesta que presenta Izquierda Unida plantea que las viviendas restantes se adjudiquen en régimen de alquiler provisional, y bajo el criterio de alquiler social, es decir: que no sobrepase bajo ningún concepto el 30% de los ingresos netos de quién solicite el alquiler.
El estado del patio de la vivienda vacía |
Descendiendo al ámbito de Yunquera, el concejal de IU ha planteado que “desde la asamblea llevamos tiempo pendiente del asunto de la vivienda en Yunquera. En pasados plenos preguntamos al alcalde por el número de viviendas vacías, respondiéndonos que no conocían ese dato, solo que en Yunquera hay 2.100 viviendas construidas.” “Sin embargo -ha continuado Bueno-, algunos medios de comunicación han citado en más de 400 el número de viviendas vacías en Yunquera. Por su parte, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) realizó a finales de julio de 2012 una lista con los datos de viviendas vacías propiedad de los bancos, entre los cuales acumulaban en Yunquera un total de 106 viviendas vacías”.
Para Mario Bueno, “es vital acabar con la normalización de la situación de que existan casas sin gente y gente sin casas. Sin embargo, primero es necesario que deje de estar vacía la Vivienda Pública. Por eso, presentamos esta moción”. Según Bueno, “se trata de una petición de mínimos en la que solicitaríamos a la Junta, desde el Ayuntamiento, que saquen las viviendas restantes en régimen de alquiler, con criterios sociales”. Para Bueno, esto se traduciría en “un alquiler en función del nivel de renta, en el que nunca se sobrepase el 30% del total, y que se realice de forma progresiva. Como dirían los clásicos, a cada cual según sus necesidades”.
Deuda ilegítima
La segunda moción de IU en el pleno pedirá que se declare ilegítima la deuda adquirida por el Ayuntamiento de Yunquera con entidades financieras por acogerse al plan de pago a proveedores que aprobaron el PP y el PSOE en Yunquera, con el único voto en contra de IU. Para el concejal de IU, se trata de un ejemplo más de endeudamiento siguiendo la línea de de socialización de las pérdidas y privatización de las ganancias. “El mecanismo que se lleva a cabo consiste en que el BCE da financiación a las entidades privadas con un tipo de interés del 1% y estas entidades las devuelven a las administraciones con un tipo de interés del 5%.”
Para Bueno, esto supone, en realidad, “un regalo que hacen las administraciones públicas –con el dinero de todos nosotros– a la banca privada. Por poner un ejemplo del robo que supone esto: en el caso de Yunquera nos han prestado 1.200.000 euros, aproximadamente, para pagar a los proveedores, y las entidades ganarán de todo el vecindario de Yunquera un total de 465.774 euros, en cuestión de intereses”. “Entendemos que esta deuda que se crea es ilegítima, un robo a todos los vecinos de Yunquera, y por eso proponemos al pleno que la declare como tal, y se realicen todas las acciones políticas y judiciales con el objetivo de no pagar dicha deuda” ha finalizado Bueno.