EMPLEO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y TRANSPARENCIA EN YUNQUERA

EMPLEO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y TRANSPARENCIA EN YUNQUERA

lunes, 28 de enero de 2013

Postura de IU en los presupuestos 2013

Exponemos la postura de IU en los presupuestos de 2013 que se aprobaron en el pleno del 28 de diciembre de 2012. La postura de Izquierda Unida fue votar negativamente a los presupuestos municipales por varias razones.

Aunque encontramos mejoras con respecto a otros presupuestos, tales como las fechas de presentación que por fin se dan en su tiempo, otras mejoras cosméticas como las de pedir opinión a los vecinos (aunque luego no se refleje como tal porque como reconoció el alcalde son un calco de los de 2012), y algunos otros aspectos que entraremos más adelante.

En el pleno además afeamos al Equipo de Gobierno el hecho de que no citaran una idea que plagiaron como es la de los presupuestos participativos, algo que ellos no llevaban en el Programa, nosotros sí, y veníamos reclamando en los presupuestos de 2011 y 2012. 

Efectivamente los presupuestos son un calco de los anteriores, se mantienen las estructura (pocas inversiones, gastos estáticos, subvenciones por concesión directa, etc.). Una mejora es que aparece una partida presupuestaria para un plan de empleo de 6 trabajadores.

Las mejoras son superficiales, son unos presupuestos coherentes con la línea que lleva planteando el equipo de gobierno del Ayuntamiento en los últimos años, una línea que IU está radicalmente en contra.

Son unos presupuestos que están marcados por el Plan de Ajuste y la estabilidad presupuestaria. Un plan de ajuste con el que daremos a la banca 465.744,78 euros de todos los Yunqueranos. Un trasvase de capital de los vecinos de Yunquera a los culpables de la crisis. Así pues muchas partidas se reducen, pues en el ultimo pleno se aprobó el techo de gasto que el Ayuntamiento se pone (aprobado con la única oposición de IU), ¿todas las partidas se reducen?, no todas no, las de intereses bancarios suben unos 62.000 euros, y en general las partidas de gastos financieros.

Nuevamente sale a relación el debate del sueldo del Alcalde, IU realizó la propuesta que se aprobó en la Asamblea Federal de IU, y es que los cargos políticos tengan que cobrar como máximo un salario superior al SMI, es decir unos 2.000 euros. Además gracias a la aportación de IU se retiró las dietas de desplazamiento que aparecían en el presupuesto, que eran mucho más superior que estipulaban que serían de 250 euros por persona si se pernocta fuera del domicilio habitual, y 100 euros diario por persona siempre que se vuelva a pernoctar a la residencia oficial.

Frente a eso se aceptó adaptarlo a la situación normalizada. Las diferencias son más que significativas.


Por esta serie de razones votamos en contra de los presupuestos.