Foto de candidatura. |
Democracia real y participativa, transparencia, y la creación de empleo estable y digno. Esos son los tres pilares básicos sobre los que se asienta la candidatura de Izquierda Unida para la alcaldía de Yunquera de Henares. No se trata de llenar a nuestros vecinos de promesas vanas y absurdas, sino de CUMPLIR. Cumplir con el compromiso de esfuerzo, trabajo y humildad que los representantes de esta organización han hecho con su pueblo, cumplir con ellos, devolverles su pueblo y que Yunquera sea de los yunqueranos; de todos, no de unos pocos, sin intereses personales ni privados, sólo colectivos.
El principal problema al que intentaremos dar solución será el elevado número de desempleados en Yunquera. Es una cuestión transversal en nuestro programa, aunque tengamos un apartado exclusivo para ello. Por eso, lanzaremos una campaña de captación de empresas a través de exenciones fiscales, siempre que se cumplan unos requisitos impuestos por el Ayuntamiento. Como por ejemplo: contratación de un porcentaje marcado de habitantes del pueblo, que el empleo sea digno, seguro, estable, bien retribuido o que las empresas sean respetuosas con el medio ambiente.
Y es que el medio ambiente será otro de los puntos básicos sobre los que esta candidatura quiere hacer hincapié, intentando crear un pulmón verde, estudiando los terrenos municipales con los que cuente en la actualidad el Ayuntamiento para después desarrollar parques y paseos donde prime la naturaleza, no el asfalto o el hormigón.
Otro apartado fundamental para IU son los Servicios Públicos. En la medida de lo posible, los servicios municipales no se privatizarán y se intentará, además de esta manera, remunicipalizar la gestión del Centro de Atención a la Infancia, privatizado en 2008. Se intentará dar una solución a conflictos del actual equipo de Gobierno con la Junta que han impedido la construcción del nuevo centro de Salud y el nuevo pabellón que debería ir ubicado junto al colegio Virgen de la Granja (un centro, por cierto, en cuyo proyecto debieron olvidar la instalación de algún tipo de árbol que diera cobijo a los más pequeños en sus recreos).
Pero, sobre todo, todas estas medidas se harán desde la responsabilidad, la coherencia y la transparencia. Haciendo un uso adecuado de los presupuestos del Municipio, sin dislates en sueldos (como el del actual alcalde que supera los 40.000 euros al año), sin dispendios en apartados absurdos (como que se destinen 20.000 euros a la subvención del Villanueva de la Torre juvenil para que juegue en nuestra localidad bajo el nombre de Villanueva-Yunquera pero sin contar con ningún jugador yunquerano en sus filas ni colaborar a la justificación de tal despilfarro de dinero).
Además en lo referente al Presupuesto proponemos aumentarlo para ayudar a los sectores sociales que más sufren la crisis: juventud, mujeres, e inmigrantes. El Equipo de Gobierno actual ha pasado de destinar en 2009, 4.500 euros en ayudas a mujeres e inmigrantes, a destinar 0 euros en 2010. Para nosotros es una prioridad política estas ayudas, dado que a estos colectivos les afecta más crisis.
Nuestra apuesta por la transparencia se traducirá en una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. Los vecinos deben de saber que nosotros no gobernamos PARA los yunqueranos, sino que gobernamos CON ellos. Nosotros seremos sus representantes, pero ellos tendrán voz en los plenos –a través del fomento del Asociacionismo-, participarán de los presupuestos del Municipio y de las acciones que el Ayuntamiento haya de tomar.
No queremos tampoco olvidarnos de algunos otros puntos importantes por los que apuesta esta organización como la creación de un Patronato Deportivo Municipal, la construcción de una residencia para la Tercera Edad, la realización de cursos para nuestros mayores en nuevas tecnologías, o el relanzamiento de las fiestas patronales del pueblo con medidas como la posibilidad de subvencionar las actividades de las peñas del pueblo.
JUVENTUD Y VETERANÍA.
Una mezcla de juventud y veteranía es la que conforma la candidatura. Con vecinos arraigados en Yunquera desde su nacimiento, otros de nuevo cuño; con gente experta y serena y otra joven y con inquietudes, pero todos ellos con una ilusión tremenda por ayudar a que Yunquera se modernice, mejore y sea motivo de orgullo para sus vecinos.
Siguiendo el modelo asambleario de Izquierda Unida la candidatura ha quedado encabezada por Mario Bueno, joven estudiante de Historia en la UAH (donde participa en movimientos contra la mercantilización de la enseñanza, y en órganos de representación estudiantil), y miembro del Consejo Político y de la Ejecutiva Provincial de IU en Guadalajara.
Además participan en la lista personas como Pilar Lozano, profesora y pintora, yunquerana de toda la vida, y militante de Izquierdas desde los 80. Jorge Gómez Bravo de profesión periodista, ex - trabajador de LA TRIBUNA, vinculado al deporte del pueblo. Vinculado también al deporte del pueblo se encuentra Sergio Juan Bravo, joven coherente con mucha fuerza e ilusión. También en la lista se encuentran personas con experiencia en los derechos laborales a traves de CC.OO como son Javier Andrés Rubio, delegado de personal y prevención en la rama industrial, o Ángel Gómez Aguado “Pepe” histórico del sindicalismo, conocedor de la realidad del pueblo, participando en la Comisión de Festejos y en la Coordinación de Peñas. Además en la Asamblea de IU han participado compañeras que no pueden participar en las listas por ser extracomunitarios como Verónica Hostia Arita, diseñadora gráfica, que ha aportado sus propuestas, sus ideas, y sobre todo su ilusión.