Al negarnos un local por obras que al día siguiente ya estaba en uso...
Desde la Asamblea de Izquierda Unida de Yunquera de Henares queremos manifestar nuestro más profundo malestar con la actitud mostrada por el Ayuntamiento de la localidad hacia nuestra formación.
La pasada semana nos pusimos en contacto, en arreglo a lo fijado por el protocolo del consistorio, para solicitar un local para poder realizar una reunión en la que exponer los puntos a seguir en el caso de presentar una candidatura a las Elecciones Municipales, así como atender las demandas o ideas de los vecinos del pueblo –como ya se había realizado en otra ocasión, apenas dos semanas atrás, con el consentimiento del Ayuntamiento-. Cuál fue nuestra sorpresa al recibir una negativa por respuesta a nuestra petición, en base a razones de no disponibilidad de locales en esos momentos (concretamente por obras de reforma en el Centro Social Polivalente, donde se realizó la anterior reunión), pero, curiosamente, esos locales que le negaron a esta formación, tan sólo un día después estaban siendo utilizados para otras actividades.
En esa respuesta, se nos instaba a mandar una nueva solicitud cuando acabaran las obras, pero en ningún momento se señalaba cuándo sería el plazo de finalización –cuando al parecer estaban listas tan sólo 24 horas después al día solicitado por esta formación- en los citados locales, ni se planteaba una alternativa en ningún otro recinto propiedad del Ayuntamiento, ni en tiempo ni en lugar.
Además el Ayuntamiento justificaba su decisión porque habíamos irrumpido “por las bravas y sin permiso ninguno” pegando carteles “fuera de campaña electoral” y en lugares inapropiados. Nuestra formación no ha incumplido en ningún momento normativa municipal alguna, al menos no se nos ha notificado, ni se ha realizado tampoco ningún acto electoral, como se nos acusa, sino que en esos carteles se anunciaba una asamblea abierta entre los ciudadanos de Yunquera.
También se quejan del “excesivo celofán” con el que difundimos la convocatoria. Que sepamos, de momento, tampoco existe ningún tipo de ordenanza que regule el ancho del celofán para la difusión de las actividades de las organizaciones del municipio. Nos hemos limitado a colocarlas en los sitios habituales donde pegan otras asociaciones sus propias actividades.
La Asamblea de Izquierda Unida está formada por habitantes de Yunquera que tienen el mismo derecho que el resto de vecinos a utilizar esas instalaciones en arreglo a disponibilidad y procedimientos adecuados. No entendemos el por qué de las trabas planteadas por el Consistorio cuando, nos consta, existían locales libres para ese día (como los situados en el Edificio Múltiple) o para el siguiente (en el mismo Centro Social). Creemos sinceramente que este veto no es tanto por una cuestión material, sino que esta fomentado por motivos políticos e ideológicos, lo que es totalmente lamentable para cualquier organización con nociones básicas de democracia.
A pesar de todos estos tipos de impedimentos Izquierda Unida trabajará para seguir planteando la alternativa de Izquierdas necesaria en el pueblo, le pese a quien le pese.
Asamblea de IU en Yunquera de Henares.
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
A continuación les ponemos integra la respuesta del "Protocolo" del Ayuntamiento de Yunquera de Henares (la negrita y el subrayado es nuestro) a nuestra petición formal para uso de una sala
Estimado Mario:
En primer lugar quisiera decirte que no estando todavía en campaña electoral te agradecería no pegaseis carteles por las fachadas de los edificios públicos y mucho menos en edificios de particulares ya que hemos recibido quejas en este ayuntamiento al respecto. A nadie le gusta que le decoren su fachada por lo que te agradeceriamos que retirases todos los carteles que aún permanecen en las paredes.
Los tablones de anuncios que el ayuntamiento tiene distribuidos por la localidad son para comunicaciones a los vecinos. No se puede llegar por las bravas y sin permiso alguno empapelarlos con un celofam de un ancho desmesurado y tapar los anuncios que hay dentro del buzón. No se trata de quitar ningún derecho a la comunicación simplemente se trata de hacer las cosas como se deben de hacer, es decir, pidiendo autorización formalmente al menos como haceis cuando se pide la sala para las asambleas.
Para terminar sentimos comunicarte que para la fecha que nos solicitas no tenemos ningún local disponible ya que los habilitados para tales fines, en el Centro Social Polivalente, estan siendo rehabilitados. Te ruego nos lo vuelvas a solicitar, si es necesario, en cuanto hayamos acabado las obras.
Sin otro particular recibe saludos cordiales,
Ayuntamiento de Yunquera de Henares
PROTOCOLO